PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS
Enfocamos nuestra atención en realizar un interrogatorio minucioso e identificar las expectativas con respecto a recuperación funcional y dolor de nuestros pacientes, contamos con protocolos de manejo de enfermedades de la columna vertebral de complejidad creciente, a partir de los cuales seleccionamos el tratamiento más adecuado para cada caso, iniciando con medidas conservadoras de menor complejidad y progresando a otras opciones en los casos que así lo requieren. Nuestra práctica se encuentra orientada hacia la realización de técnicas de mínima invasión para manejo del dolor, campo en el que hemos adquirido una gran experiencia, brindando a nuestros pacientes la ventaja de contar con menores tiempos de recuperación y reincorporación laboral.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE HERNIAS DE DISCO LUMBARES Y CERVICALES
80% de los pacientes que cursan con una hernia sintomática de la columna no ameritan tratamiento quirúrgico, existen indicaciones específicas para ofrecer este manejo.
El procedimiento quirúrgico consiste en la resección del fragmento herniado de un disco de la columna vertebral que comprime las estructuras nerviosas circundantes. Se realiza con técnicas percutáneas mínimamente invasivas y uso de microscopio para visualizar las estructuras y evitar dañarlas.
Contamos con un protocolo sumamente depurado en el manejo de pacientes operados por hernia de disco cervical y lumbar que incluye: manejo conservador inicial, uso de técnicas de mínima invasión, prevención del dolor en postoperatorio inmediato, protocolo secuenciado de prevención de infecciones y lesiones neurológicas y fisioterapia precoz.
BLOQUEOS O INFILTRACIONES
Consiste en la aplicación de medicamentos anti inflamatorios muy potentes y con un período prolongado de acción en la estructura de la columna que genera dolor, puede realizarse con el objeto de confirmar un diagnóstico o para tratar una enfermedad. El objetivo primordial, en su versión terapéutica, consiste en obtener un alivio efectivo y sostenible del dolor que permita al paciente realizar una terapia física efectiva. Se realizan en múltiples estructuras incluyendo: Facetas articulares, raíces nerviosas, disco intervertebral, articulación sacro ilíaca, nervio ciático, músculo piramidal. Las estructuras y el tipo de infiltración se seleccionan en base a una minuciosa evaluación física y de las expectativas de cada paciente.
RADIOFRECUENCIA
Procedimiento percutáneo (mínima invasión) para manejo del dolor de múltiples localizaciones incluyendo: dolor lumbar secundario a enfermedad facetaria cervical o lumbar, dolor sacroilíaco, coxigodinia (dolor proveniente del coxis). Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con el soporte de anestesia local y sedación leve, en el cual se identifican las estructuras generadoras de dolor y se realiza un proceso controlado a partir del cual se interrumpen la transmisión de señales de dolor derivadas de esa estructura. Esto nos permite brindarle a un paciente con dolor crónico, la resolución del síntoma primordial y las condiciones adecuadas para realizar terapia física.
FRACTURAS VERTEBRALES
El tratamiento puede constituir en inmovilización con ortesis de soporte o tratamiento quirúrgico en casos selectos. El tratamiento quirúrgico varía según la edad y las expectativas del paciente. En el caso de pacientes de mayor edad, que no toleran el tratamiento conservador con inmovilizadores, se tiene la opción de realizar procedimientos de mínima invasión y suplementación de la vertebra fracturada con cemento óseo sin necesidad de realizar una cirugía abierta, Los pacientes de menor edad quienes ameritan cirugía se tratan con el uso de implantes que se pueden colocar de forma abierta o con técnicas de invasión mínima, según el caso.
TRATAMIENTO DE INESTABILIDADES DE LA COLUMNA
Una columna vertebral inestable es aquella que ante una actividad normal no puede desempeñar sus funciones mecánicas (deambulación, sedestación y carga de peso) sin dolor, deformidad progresiva o déficit neurológico (dolor o “ciática” que impide deambulación, pérdida de la sensibilidad o fuerza de las extremidades). El diagnóstico de una inestabilidad se realiza mediante un interrogatorio completo, un examen físico minucioso y técnicas específicas de imágenes. El tratamiento debe de ser individualizado orientado a satisfacer las expectativas individuales de cada paciente. Dentro de las opciones terapéuticas contamos con opciones de manejo con medicamentos orales, terapia física, bloqueos locales, técnicas de descompresión, fusión vertebral abierta, fusión vertebral con mínima invasión y técnicas percutáneas para manejo del dolor e incapacidad.
MANEJO DEL CANAL ESPINAL LUMBAR O CERVICAL ESTRECHO
Los procesos degenerativos de la columna vertebral pueden condicionar un patrón de desgaste en el cual ciertas estructuras pueden llegar a ocupar el espacio que corresponde a las estructuras nerviosas que ocupan la columna vertebral, esto genera síntomas compresivos (dolor lumbar o en las extremidades, dolor tipo ciática, adormecimiento, debilidad en las extremidades) y alteraciones de la circulación nerviosa. Los síntomas varían según el sitio de compresión. El manejo depende de la presentación clínica al momento de realizar el diagnóstico. Contamos con opciones de manejo conservador y terapia física disponibles, así como técnicas modernas de descompresión con procedimientos de invasión mínima, procedimientos de descompresión abierta y fusión vertebral.
INFECCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
El manejo se orienta a identificar el germen causal de la infección, tratamiento antibiótico prolongado y establecer en base a la situación del paciente, al momento de realizar el diagnóstico (dolor en la columna, compresión de estructuras nerviosas, proceso infeccioso diseminado), el manejo más adecuado para resolver de forma definitiva la infección, con el menor grado de secuelas posible, asociando en los casos indicados, técnicas quirúrgicas específicas. Realizamos un manejo en conjunto con médicos infectólogos, médicos internistas, fisiatras y otros especialistas según sea el caso para evitar cualquier tipo de complicación.
TUMORES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Se realiza un manejo conjunto con médicos oncólogos, internistas y otros especialistas, según el caso específico. El manejo parte de obtener un diagnóstico preciso y determinar el estado y los síntomas principales de un paciente a la hora de iniciar su manejo, contando con esta información se diseña un plan individualizado de manejo, para el cual contamos con una gama de opciones, desde manejo médico y conservador, hasta técnicas de estabilización, descompresión y toma de muestras para biopsia que se pueden ofrecer a los pacientes correctos.
ESCOLIOSIS
Se le denomina escoliosis a la enfermedad deformante de la columna vertebral, puede ser de origen degenerativo o idiopático (su causa es desconocida), su manejo depende de factores como la severidad de la deformidad, edad, progresión y síntomas asociados. El tratamiento quirúrgico llega a ser necesario en algunos casos, dicho manejo se realiza de forma individualizada. Las técnicas quirúrgicas disponibles son variadas y deben de estar orientadas a satisfacer las inquietudes y expectativas de cada paciente.